domingo, 25 de septiembre de 2011

Profesor y tecnología

EL DESCONCIERTO ESCOLAR ANTE LA CULTURA DIGITAL


En este siglo XXI se han dado muchos cambios en todos los aspectos, sin embargo en lo que compete a la educación hay un gran desconcierto. Anteriormente las únicas herramientas de enseñanza eran los libros, cuadernos y pizarrones y hoy todo eso ha cambiado y tanto los profesores como los tutores han perdido control sobre lo que cada alumno puede aprender ya que existe la tecnología que enseña sin límites.

La mayoría de las personas pasamos más tiempo frente a una máquina electrónica que a un libro; y esto nos lleva también a ser más fríos en nuestra socialización porque una pantalla nos permite comunicarnos y a su vez nos impide tener contacto.

TIC y escuela

En este siglo se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes (papel, pantalla), mediante diversas tecnologías (libros, televisión, computadoras, móviles, Internet, DVD) y empleando distintos formatos y lenguajes representacionales (texto escrito, gráficos, lenguaje audiovisual, hipertextos, etc.) Por ello es necesario que todos los profesores estén actualizados y al alcance de la tecnología a la que tienen alcance sus alumnos para poder hacer un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje, denominado también alfabetización.


LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES

Alfabetización audiovisual,  tecnológica o digital (computación), informacional (ambientes bibliotecarios), multialfabetización (desarrollo para que el sujeto adquiera las habilidades para el autoaprendizaje); y se plantea el desarrollo simultáneo de cuatro ámbitos o dimensiones formativas:

·         Dimensión instrumental: relativa al dominio técnico o instrumental de cada tecnología.
·         Dimensión cognitiva: relativa a la adquisición de los conocimientos y habilidades específicos que permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías así como comunicarse con otras personas mediante los recursos digitales.
·         Dimensión socio actitudinal: desarrollo de un conjunto de actitudes hacia la tecnología.
·         Dimensión axiológica: toma de conciencia de que las tecnologías de la información y comunicación no son asépticas ni neutrales desde un punto de vista social, sino que las mismas inciden significativamente en el entorno cultural y político de nuestra sociedad, así como a la adquisición de valores y criterios éticos con relación al uso de la información y de la tecnología evitando conductas de comunicación socialmente negativas.

Por ende la alfabetización, o multialfabetización debiera entenderse como el proceso de adquisición de los recursos intelectuales necesarios para interactuar tanto con la cultura existente como para recrearla de un modo crítico y emancipador y, en consecuencia, como un derecho y una necesidad de los ciudadanos de la sociedad informacional.

En el proceso de aprendizaje en el que participan las TIC podemos identificar dimensiones en buscar, localizar y comprender la información; tipos de lenguajes, formas simbólicas y tecnologías y, aprender a comunicarse e interaccionar con otras personas.
Uno de los mayores retos para la docencia es ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado.

4 comentarios:

  1. Lo importante que el ser humano no debe dejar de lado es que no esta solo y que el uso de la tecnologia sirve para mejorar las condiciones de todos o le pasa lo de la pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Como dices Paty no debemos olvidar que no estamos solos,la tecnología de cierta forma nos acerca a otros, podemos conversar al instante con alguien que está completamente al otro lado del mundo

    ResponderEliminar
  3. Como digo, la tecnología es una herramienta para todos los ambitos de nuestra vida y en especial para la docencia. Saludos Nancy.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que ultimamente pasamos más tiempo frente a la computadora que con los libros.
    Lo que hace que se vaya perdiendo la socialización física, y ahora cada vez es más virtual. Considero que se vaya sobrellevando con un equilibrio que cada uno de nosotros crea apropiado.

    ResponderEliminar